martes, 30 de noviembre de 2010

TICS

TICS

Son movimientos repentinos, absurdos e involuntarios que afectan a un pequeño grupo de músculos y que se repiten a intervalos.  
Generalmente, no tienen como causa ninguna lesión de tipo neurológico.
Desaparecen durante el sueño.
 
Suelen aparecer entre los 6 y los 8 años y muchas veces lo hacen en la pubertad.
 
Hay mucha variabilidad. Suelen parecerse a gestos utilizados comúnmente.
Pueden clasificarse según la parte del cuerpo en al que se localiza:
 
- tics faciales (son los más frecuentes)
 
- tics de la cabeza y cuello
 
- tics del tronco y de los miembros
 
- tics respiratorios (resoplidos, aspiraciones,...)
 
- tics fonatorios (gruñir,...).
Una persona puede tener un solo tic o varios; en este último caso suelen realizarse siempre en el mismo orden; también hay quien los hace simultáneamente.
 
Aunque pueden ser controlados voluntariamente durante determinado tiempo, factores como la presencia de otras personas, las situaciones de estrés emocional,... tienden a desencadenarlo y/o aumentarlo.
 
El tratamiento aplicado deberá adaptarse a la personalidad del niño; a partir de ello, el especialista infantil determinará si es conveniente prescribir medicación, realizar un tratamiento psicomotriz, entrar en psicoterapia, un tratamiento conductual o una combinación de ellas.
 
Asimismo se orientará a la familia para que proceda a ayudar al niño de la forma más conveniente, ya que el medio familiar en el que se desenvuelve un niño con tics suele ser tenso y lleno de hábitos perfeccionistas. 
La familia deberá evitar "estar encima" del niño cada vez que haga el tic y, sobre todo, no culpabilizarlo ni reprimirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario